Formación en promoción de la igualdad y sensibilización LGTBI
Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo es promover la igualdad entre los géneros y potenciar la autonomía de la mujer. Para ello, es imprescindible eliminar las desigualdades y actuar de forma eficiente en todos los ámbitos. El objetivo de este curso es precisamente mejorar la formación en materia de igualdad y transmitir la sensibilización precisa al Comité de Igualdad o a las personas destinadas a optimar la participación de la mujer en materia de igualdad en una organización. En cumplimento de la Ley 4/2023 del 28 de Febrero, todas las acciones y referencias a personas trabajadoras en este curso tanto de Empresas privadas como Organismos Públicos, garantizan la no exclusión por razones de orientación sexual o identidad de género, la referencia es personas trabajadoras. En base a la legislación vigente, este curso cumple con la no discriminación y normalización en los procesos para la igualdad real y efectiva, de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, cumpliendo igualmente el Real Decreto 1026/2024 del 8 de octubre que desarrolla la ley 4/2023 del 28 de Febrero. Poseer esta formación es importante para la figura del Agente de Igualdad.

Temario
1 Conceptos generales sobre la igualdad de género11 temas
- 1.1 Género y sexo
- 1.2 Patriarcado
- 1.3 Machismo
- 1.4 Feminismo
- 1.5 Estereotipos y roles
- 1.6 Igualdad de género - Igualdad de oportunidades
- 1.7 Discriminación por razones de sexo
- 1.8 Segregación vertical y segregación horizontal
- 1.9 Promoción de la igualdad
- 1.10 Plan de igualdad de oportunidades
- 1.11 Cuestionario: Conceptos generales sobre la igualdad de género
2 Avanzadoras contra la exclusión de género4 temas
- 2.1 Causas y factores de la discriminación de la mujer
- 2.2 Movimientos sociales y políticos en busca del feminismo
- 2.3 Precursoras españolas en la lucha de la igualdad de género
- 2.4 Cuestionario: Avanzadoras contra la exclusion de genero
3 Desigualdad de género en datos9 temas
- 3.1 Las mujeres, tipos de jornada y tipos de contratos
- 3.2 Sectores laborales con más contratos a tiempo parcial
- 3.3 Diferencias entre el trabajo remunerado y el trabajo reproductivo
- 3.4 Las mujeres y la brecha salarial
- 3.5 Más mujeres que hombres dejan de trabajar tras el nacimiento de su descendencia
- 3.6 Desempleo femenino
- 3.7 Mujeres y ocio
- 3.8 Igualdad de género, como aportar
- 3.9 Cuestionario: Desigualdad de género en datos
4 Profesiones donde existe más desigualdad de género7 temas
- 4.1 Introducción
- 4.2 Las mujeres en la política
- 4.3 Mujeres en el periodismo
- 4.4 Mujeres en las ciencias
- 4.5 Las mujeres en la cultura
- 4.6 Las mujeres en el deporte
- 4.7 Cuestionario: Profesiones donde existe más desigualdad de género
5 Mainstreaming - Legislación en materia de igualdad13 temas
- 5.1 Mainstreaming de género
- 5.2 Elementos claves para la estrategia de mainstreaming de género
- 5.3 Incorporación del principio de transversalidad al marco normativo
- 5.4 Legislación internacional
- 5.5 Legislación a nivel europeo
- 5.6 Legislación a nivel estatal
- 5.7 Organismos relacionados con la Igualdad de Oportunidades de género a nivel Internacional, Europeo y Estatal
- 5.8 Legislación estatal relativa al ámbito laboral - Planes de igualdad
- 5.9 Derechos de las personas LGTBI
- 5.10 Cuota obligatoria de Mujeres en los consejos de administración
- 5.11 Día internacional de la mujer
- 5.12 Ley pionera en Islandia sobre la igualdad en sueldos a Mujeres y Hombres 2018
- 5.13 Cuestionario: Mainstreaming Legislación en materia de igualdad
6 Ámbitos de actuación - La mujer en el ámbito laboral - Conciliación5 temas
- 6.1 Aspectos introductorios - Dimensiones de la conciliación
- 6.2 Perspectiva de género para la conciliación
- 6.3 Planes de conciliación en empresas
- 6.4 Propuestas de mejora laboral en materia de conciliación y de corresponsabilidad
- 6.5 Cuestionario: La mujer en el ámbito laboral Conciliación
7 Ámbitos de actuación - La diversidad de género en puestos directivos4 temas
- 7.1 Las mujeres en las direcciones de empresas
- 7.2 Evolución en el liderazgo empresarial en la UE
- 7.3 Evolución en el liderazgo empresarial en España
- 7.4 Cuestionario: La diversidad de género en puestos directivos
8 Ámbitos de actuación - Lenguaje con perspectiva de género3 temas
- 8.1 El lenguaje inclusivo - El androcentrismo
- 8.2 Aplicación de recursos lingüisticos para un uso no sexista
- 8.3 Cuestionario: Lenguaje con perspectiva de género
9 Ámbitos de actuación - Mujer y medios de comunicación4 temas
- 9.1 Visión de género a través de la comunicación
- 9.2 Tratamiento de imágenes en medios de comunicación con visión de género
- 9.3 Ámbito de estudio - medios de comunicación, publicidad y género
- 9.4 Cuestionario: Mujer y medios de comunicación
10 Ámbitos de actuación - Mujer y nivel educativo4 temas
- 10.1 La mujer y la educación en la historia
- 10.2 La educación en cifras
- 10.3 Los aspectos educativos por mejorar en la educación en beneficio de las mujeres
- 10.4 Cuestionario: Mujer y nivel educativo
11 Ámbitos de actuación - Mujer acoso y violencia de género4 temas
- 11.1 Tipos de violencia de género
- 11.2 Acoso sexual o por razón de sexo en el entorno laboral
- 11.3 Violencia en el trabajo
- 11.4 Cuestionario: Mujer, acoso y violencia de género
12 Instrumentos para la igualdad de oportunidades en las empresas - Plan de Igualdad en la Empresa11 temas
- 12.1 Análisis de género
- 12.2 Oportunidades de mejora en la empresa con perspectiva de género
- 12.3 Planes de Igualdad de género
- 12.4 La comisión de igualdad
- 12.5 El compromiso de la empresa
- 12.6 El diagnóstico
- 12.7 Plan de Acción
- 12.8 Seguimiento y evaluación de un plan de igualdad
- 12.9 Beneficios de un Plan de Igualdad en la Empresa
- 12.10 Cuestionario: Instrumentos para la igualdad de oportunidades en las empresas. Plan de Igualdad en la Empresa
- 12.11 Cuestionario: Cuestionario final
- Centro autorizado SEPE · FUNDAE
- Gestionamos la bonificación de principio a fin
Cursos relacionados
Todo lo que necesita saber sobre la firma digital
El objetivo principal formar en el uso adecuado, seguro y eficiente de la firma digital en distintos contextos personales, profesionales y administrativos. A lo largo de los distintos módulos, se adquirirán conocimientos prácticos sobre el proceso de solicitud, instalación, configuración y uso cotidiano de certificados digitales, con especial énfasis en la seguridad en el uso de la firma digital.
Facturación electrónica - verifactu
Con la publicación de la ley 11/2021 del 9 de julio conocida como “Ley Antifraude”, y posterior publicación de la ley 18/2022 del 28 de septiembre conocida como “Ley Crea y Crece”, los plazos de adaptación para el cambio radical en la forma de gestionar la facturación, y sobre todo emisión de facturas por parte de una Pyme o Autónomo en su actividad profesional son cada vez más pequeños. Nuestro curso pretende aclarar cuáles son las obligaciones, formatos de las nuevas facturas así como aspectos indicados al respecto tanto por el Ministerio de Hacienda como la Agencia Tributaria española. El contenido incluye detalles sobre optimización de procesos así como la propuesta de la ley respecto a que mejorará la puntualidad y eficiencia en los pagos controlando la morosidad de los receptores de las facturas.
Conceptos básicos sobre la LOPIVI
El objetivo principal de la Ley 8/2021, conocida como LOPIVI, es garantizar la protección integral de la infancia y la adolescencia frente a cualquier tipo de violencia, promoviendo la prevención, detección, atención, y reparación del daño en todos los ámbitos donde puedan estar presentes (familia, escuela, servicios sociales, justicia, etc.). Este itinerario formativo tiene como objetivo formar sobre los aspectos básicos y mínimos para detectar y prevenir la violencia infantil, y cumplir el plan de prevención implantado en la Entidad que corresponda
Conceptos básicos sobre igualdad y prevención del acoso
Mediante este itinerario formativo, se facilitan los conceptos en el ámbito de la Igualdad, la libertad sexual y prevención frente al Acoso en el ámbito laboral, con el fin de cumplir con las acciones de formación e información que las Empresas, debe realizar con sus trabajadores tal y como indica el artículo 48 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como lo indicado en el artículo 12 de la Ley Orgánica 10/2022 del 6 de septiembre, respecto a la garantía integral de la libertad sexual. En cumplimento de la Ley 4/2023 del 28 de Febrero, todas las acciones y referencias a personas trabajadoras en este curso tanto de Empresas privadas como Organismos Públicos, garantizan la no exclusión por razones de orientación sexual o identidad de género, la referencia es personas trabajadoras. En base a la legislación vigente, este curso cumple con la no discriminación y normalización en los procesos para la igualdad real y efectiva, de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, cumpliendo igualmente el Real Decreto 1026/2024 del 8 de octubre que desarrolla la ley 4/2023 del 28 de Febrero.
