Plan de igualdad de género
La mujer a lo largo de su historia ha sufrido grandes transformaciones. Estás transformaciones ha venido de la mano de periodos de conflicto y crisis en sociedades desembocando en grandes revoluciones sociales. Las revoluciones sociales se han producido debido a un malestar generalizado en las personas que componen la sociedad (Mujeres y hombre) y en la necesidad de un cambio en la mentalidad o conciencia de las mismas, gracias a esto, surgen cambios sociales que implican cambios individuales, políticos, económicos, educativos que han influido en la manera de concebir a la mujer y su papel en la sociedad y han tenido que modificarse a través de una normativa y leyes que los regulase. Por ello este curso orienta para que se adquiera unas acciones positivas, un lenguaje no sexista, se tome conciencia del abuso y del sexismo, de la discriminación directa o indirecta etc.. que se deben tener en cuenta y trabajar con ello para poder crear una sociedad basada en la no discriminación.
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO2 temas
- Igualdad legal e igualdad efectiva.
- Igualdad en el ámbito laboral: sectores productivos, conciliación de la vida laboral y familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO6 temas
- La igualdad como horizonte
- La teoría sexo-género
- Sexismo y cultura
- El proceso de socialización
- Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
- La aportación de la perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN10 temas
- Mujer y lenguaje
- Mujer y medios de comunicación
- mujer y nivel educativo
- Mujer y salud
- Mujer y pobreza
- Mujer y violencia de género
- Mujer y religión
- Ocio y necesidades personales
- Mujer y ámbito laboral
- Mujer y toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS4 temas
- Introducción
- Violencia contra las mujeres
- Agresiones sexuales
- Prevención de la violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA (I)5 temas
- La Ley de Igualdad y los planes de igualdad
- Características del Plan de Igualdad en la empresa
- Medidas de igualdad en la empresa
- Intervinientes en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad
- La igualdad como calidad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA (II)7 temas
- Proceso de la 6 “i”
- Iniciativa
- Investigación y diagnóstico
- Identificación
- Implantación
- Indicadores
- Innovación y evaluación
- Centro autorizado SEPE · FUNDAE
- Gestionamos la bonificación de principio a fin
Cursos relacionados
Todo lo que necesita saber sobre la firma digital
El objetivo principal formar en el uso adecuado, seguro y eficiente de la firma digital en distintos contextos personales, profesionales y administrativos. A lo largo de los distintos módulos, se adquirirán conocimientos prácticos sobre el proceso de solicitud, instalación, configuración y uso cotidiano de certificados digitales, con especial énfasis en la seguridad en el uso de la firma digital.
Facturación electrónica - verifactu
Con la publicación de la ley 11/2021 del 9 de julio conocida como “Ley Antifraude”, y posterior publicación de la ley 18/2022 del 28 de septiembre conocida como “Ley Crea y Crece”, los plazos de adaptación para el cambio radical en la forma de gestionar la facturación, y sobre todo emisión de facturas por parte de una Pyme o Autónomo en su actividad profesional son cada vez más pequeños. Nuestro curso pretende aclarar cuáles son las obligaciones, formatos de las nuevas facturas así como aspectos indicados al respecto tanto por el Ministerio de Hacienda como la Agencia Tributaria española. El contenido incluye detalles sobre optimización de procesos así como la propuesta de la ley respecto a que mejorará la puntualidad y eficiencia en los pagos controlando la morosidad de los receptores de las facturas.
Conceptos básicos sobre la LOPIVI
El objetivo principal de la Ley 8/2021, conocida como LOPIVI, es garantizar la protección integral de la infancia y la adolescencia frente a cualquier tipo de violencia, promoviendo la prevención, detección, atención, y reparación del daño en todos los ámbitos donde puedan estar presentes (familia, escuela, servicios sociales, justicia, etc.). Este itinerario formativo tiene como objetivo formar sobre los aspectos básicos y mínimos para detectar y prevenir la violencia infantil, y cumplir el plan de prevención implantado en la Entidad que corresponda
Conceptos básicos sobre igualdad y prevención del acoso
Mediante este itinerario formativo, se facilitan los conceptos en el ámbito de la Igualdad, la libertad sexual y prevención frente al Acoso en el ámbito laboral, con el fin de cumplir con las acciones de formación e información que las Empresas, debe realizar con sus trabajadores tal y como indica el artículo 48 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como lo indicado en el artículo 12 de la Ley Orgánica 10/2022 del 6 de septiembre, respecto a la garantía integral de la libertad sexual. En cumplimento de la Ley 4/2023 del 28 de Febrero, todas las acciones y referencias a personas trabajadoras en este curso tanto de Empresas privadas como Organismos Públicos, garantizan la no exclusión por razones de orientación sexual o identidad de género, la referencia es personas trabajadoras. En base a la legislación vigente, este curso cumple con la no discriminación y normalización en los procesos para la igualdad real y efectiva, de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, cumpliendo igualmente el Real Decreto 1026/2024 del 8 de octubre que desarrolla la ley 4/2023 del 28 de Febrero.
