Actualidad Conoce el día a día de Campus Elea Formación E-learning

Relisencia en tiempos de crisis. ¿Cómo superar las adversidades?

19 mayo 2020

Relisencia en tiempos de crisis. ¿Cómo superar las adversidades?

La emergencia sanitaria que estamos viviendo junto a las medidas de cuarentena para combatirla, unido a la crisis que la situación está provocando, están poniendo a prueba nuestra fortaleza mental y nuestra estabilidad social y económica. ¿Cómo nos enfrentamos a situaciones difíciles de la vida, como las que tenemos ahora? La capacidad de resilencia nos permite adaptarnos y superar las adversidades de la mejor manera posible.

Nos referimos con resilencia a la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, de adaptarnos de forma adecuada a la adversidad, a un trauma o amenaza. Se trata de una respuesta subjetiva que se expresa ante este tipo de experiencias traumáticas.

La sociedad actual está centrada en la productividad y el consumo. Esta situación nos ha obligado a parar, a estar encerrados para poder superar la situación de emergencia sanitaria, pero ahora nos encontramos también con la posibilidad de tener tiempo para pensar, crear otros caminos para cuando podamos volver a la “normalidad”.

El proceso de resilencia se caracteriza por ser un momento de:

  • Toma de conciencia sobre necesidades, capacidades y limitaciones.
  • Aceptación de la vulnerabilidad.
  • Potencialidad creativa.
  • Aprendizaje de la experiencia vivida.
  • Flexibilidad ante cambios o situaciones difíciles.
  • Revitalizar y ver con perspectiva el momento vital.

Este proceso se da en el ser humano desde los primeros años de vida y está en constante evolución, en relación entre la persona, la familia y la sociedad.

Finalmente, la resilencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las circunstancias y de las necesidades. Así, las personas logran sobreponerse a las dificultades que les toca afrontar, creando condiciones psíquicas que transformen el efecto negativo de la situación, permitiendo desarrollar nuevos recursos psicológicos y desplegando potencialidades creativas personales y grupales.

Por tanto, es buen momento para pensar qué queremos para el futuro y qué necesitamos para ello. Quizás, deseamos mejorar en nuestro trabajo u optar a otro mejor. Es tiempo de prepararnos para lo que pueda venir. Seguir formándose en este tiempo es, sin duda, una buena opción para aspirar a grandes metas o retos dentro del mundo laboral. Aprovecha este tiempo para coger impulso.

Algunas de nuestras formaciones trabajar lo visto en este artículo, como por ejemplo: https://campuselea.es/curso-de-formacion/inteligencia-emocional/

Etiquetas:

Categorizado en: ,

Los comentarios están cerrados.