Horas: 20 Horas
Categoria: Sistemas de Gestión – Normas ISO
Objetivo del curso: Va dirigido a Profesionales que trabajen en el sector Agroalimentario y Pesquero profesionales de la calidad como consultores y/o en empresas certificadas o en proceso y deseen adquirir los conocimientos y la titulación para diseñar e implantar un Sistema de Gestión de la Calidad. OBJETIVOS GENERALES – Conceptuar los Sistemas de Gestión. – Analizar los Requisitos Normativos en materia de gestión alimentaria. OBJETIVOS ESPECIFICOS – Conocer los requisitos de los sistemas de gestión de la calidad comercial incluidos en la Ley 2/2011. – Establecer criterios para desarrollar un Sistema de Gestión de la Calidad basadoo en el Estándar ISO 9001. – Profundizar en el estudio del concepto de trazabilidad desde una perspectiva Global de la cadena alimentaria hasta una perspectiva específica con los diferentes análisis según el tipo de organización.

Indice:

    • 1.1Introducción
      2Los orígenes de las obligacionesde Calidad Alimentaria
    • 2.1Reglamento 852-204
    • 2.2Reglamento 178-2002
    • 2.3Ley 2-2011 de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía
      3Definiciones en la Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera
    • 3.1Definiciones en la Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera
      4Sistemas de Gestión de la Calidad Comercial según la Ley 2-2011
    • 4.1Artículo 5 Concepto y ámbito
    • 4.2Artículo 6 Obligaciones de los operadores agroalimentarios y pesqueros
      5Sistemas de Gestión de la Calidad
    • 5.1Introducción
    • 5.2Conceptos Relativos a la Calidad
    • 5.3Relación de la Calidad con otros Conceptos
    • 5.4Modelos de Gestión de la Calidad
    • 5.5Herramientas para la Calidad
      6Análisis de Requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001
    • 6.1La Familia de Normas ISO 9000-2000
    • 6.2Conceptos Básicos Utilizados por ISO 9000-2005
    • 6.3La Estructura de ISO 9001-2008
    • 6.4Requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad
    • 6.5Responsabilidad de la Dirección
    • 6.6Revisión del Sistema por la Dirección
    • 6.7Gestión de los Recursos
      7La Trazabilidad en Industrias Agroalimentarias
    • 7.1Introducción
    • 7.2Concepto de Trazabilidad
    • 7.3Trazabilidad y Autocontrol
    • 7.4Importancia del Sistema
    • 7.5Responsabilidades
    • 7.6Fases para la implantación del Sistema
      8Realización de la Producción – Prestación del Servicio
    • 8.1La Planificación de la Producción – Prestación del Servicio
    • 8.2Asegurar la compresión y la capacidad de cumplir los requisitos del cliente
    • 8.3Diseño y Desarrollo
    • 8.4Gestión de Compras
    • 8.5Gestión de Compras
    • 8.6Control de los equipos de seguimiento y medicción
      9Medición, Análisis y Mejora
    • 9.1Cuál es el grado de satisfación de los clientes
    • 9.2Seguimiento y Medición
    • 9.3Comprobarás de que todo está bien
    • 9.4Solución de los problemas del Servicio
    • 9.5Las Mediciones, Indican alguna tendencia
    • 9.6Qué mejoras podemos llevar a cabo
    • 9.7Cuestionario: Cuestionario final –

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