Horas: 60 Horas
Categoria: Educación
Objetivo del curso: El Formador Ocupacional desarrolla de manera sistemática y planifica acciones de formación con vistas a la adquisición de competencias profesionales de los destinatarios, en el marco de una política de formación. Programa su actuación de manera flexible coordinándola con el resto de acciones formativas y con los demás profesionales de la formación. Implementa las acciones formativas, acompaña y proporciona orientaciones para el aprendizaje y cualificación de los trabajadores. Evalúa los procesos y resultados del aprendizaje para mejorarlos y verifica el logro de los objetivos establecidos. Analiza el propio desempeño y los programas desarrollados. Incorporando los cambios en los procesos de formación según las exigencias del entorno, contribuyendo a la mejora de la calidad de la formación.

Indice:

    • 1.1Concepto
    • 1.2Tipos de organizaciones
    • 1.3Características actuales de las organizaciones
      2Elementos en el diseño de la formación
    • 2.1Las fases del proceso de planificación
      3Niveles de la intervención en la planificación de la formación
    • 3.1Nivel estratégico
    • 3.2Nivel de gestión
    • 3.3Nivel técnico
    • 3.4Nivel formativo
    • 3.5Cuestionario: Cuestionario Módulo 1
      4El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos
    • 4.1El adulto
    • 4.2El aprendizaje
    • 4.3El aprendizaje adulto
      5La relación formación-trabajo
    • 5.1El análisis del puesto de trabajo
    • 5.2Determinación de los perfiles profesionales de las ocupaciones
    • 5.3Determinación de competencias
    • 5.4Determinación del desarrollo profesional
    • 5.5Configuración del perfil profesional
      6La programación didáctica
    • 6.1Programación didáctica
    • 6.2Elementos de la programación
    • 6.3Grupo
    • 6.4Objetivos
    • 6.5Contenidos
    • 6.6Metodología
    • 6.7Temporalización
    • 6.8Recursos
    • 6.9Evaluación
    • 6.10La unidad didáctica
    • 6.11Cuestionario: Cuestionario Módulo 2
      7La teoría de la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje
    • 7.1La comunicación
    • 7.2Elementos que intervienen en la comunicación
    • 7.3El proceso de comunicación
    • 7.4La formación como proceso comunicativo
    • 7.5Factores determinantes de la efectividad de la comunicación
    • 7.6La comunicación verbal y no verbal
      8Los activadores del aprendizaje
    • 8.1Introducción
    • 8.2La motivación
    • 8.3La atención
    • 8.4La memoria
      9Las estrategias metodológicas
    • 9.1Métodos
    • 9.2Técnicas
    • 9.3Procedimientos
    • 9.4Habilidades docentes
      10Selección y empleo de medios y recursos didácticos
    • 10.1Los medios y los recursos didácticos
    • 10.2Funciones de los medios didácticos
    • 10.3Tipos de medios didácticos
    • 10.4Cuestionario: Cuestionario Módulo 3
      11El aprendizaje autónomo
    • 11.1El aprendizaje autónomo
      12El formador tutor
    • 12.1El formador-tutor
      13Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
    • 13.1Introducción
    • 13.2Técnicas de ayuda al autoaprendizaje
      14Recursos didácticos y soportes multimedia
    • 14.1Recursos didácticos y soportes multimedia
    • 14.2Cuestionario: Cuestionario Módulo 4
      15El mercado laboral y su evolución
    • 15.1Introducción
    • 15.2Empleos de futuro
      16Cambios en la organización del trabajo
    • 16.1Cambios en la organización del trabajo
      17Estrategias de orientación de caracter laboral y profesional
    • 17.1Introducción
    • 17.2Conocimiento del Mercado Laboral
    • 17.3El autoconocimiento
    • 17.4Factores de ocupabilidad
    • 17.5Cuestionario: Cuestionario Módulo 5
      18El seguimiento formativo
    • 18.1Introducción
    • 18.2Características
      19Intervenciones pedagógicas
    • 19.1Planificación y coordinación
      20Evaluación del seguimiento formativo
    • 20.1Instrumentos para el seguimiento
      21Consideraciones generales sobre la evaluación del aprendizaje
    • 21.1Concepto de evaluación
    • 21.2Principios de la evaluación
    • 21.3Funciones de la evaluación
    • 21.4Tipos de evaluación
    • 21.5Características técnicas de la evaluación
      22Instrumentos y técnicas de evaluación según objetivos y aprendizaje
    • 22.1Técnicas e instrumentos para evaluar conocimientos intelectuales
    • 22.2Técnicas e instrumentos para evaluar habilidades técnicoprofesionales
    • 22.3Técnicas e instrumentos para evaluar conductas o cambios de actitudes
    • 22.4Cuestionario: Cuestionario Módulo 6
      23La evaluación
    • 23.1La evaluación
    • 23.2Cuestionario: Cuestionario Módulo 7
      24Modalidades de evaluación
    • 24.1Modalidades de evaluación
      25Cómo elaborar un plan para evaluar la formación
    • 25.1Modelos de evaluación de la formación
    • 25.2Niveles de evaluación de la formación
    • 25.3Cuestionario: Cuestionario Módulo 8
      26Evolución y tendencias de la formación en el mercado laboral
    • 26.1Evolución y tendencias de la formación en el mercado laboral
      27Las nuevas competencias profesionales de los formadores
    • 27.1Las nuevas competencias profesionales de los formadores
      28La formación profesional en el contexto europeo
    • 28.1La formación profesional en el contexto europeo
      29Instituciones implicadas en la formación
    • 29.1Instituciones implicadas en la formación
    • 29.2Cuestionario: Cuestionario Módulo 9
      30Canales informativos y contactos
    • 30.1Entorno personal
    • 30.2Anuncios en prensa
    • 30.3Autopresentación en empresas
    • 30.4Organismos oficiales
      31Técnicas de búsqueda de empleo
    • 31.1Características del candidato
    • 31.2La carta de presentación
    • 31.3El curriculum vitae
    • 31.4Los test
    • 31.5La entrevista
      32Trabajo por cuenta propia
    • 32.1La idea
    • 32.2La figura jurídica
    • 32.3El dinero
      33Conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo
    • 33.1Conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo
    • 33.2Consecuencias de los riesgos
    • 33.3Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
      34Dirección y motivación de equipos
    • 34.1Introducción
    • 34.2Conceptos básicos
    • 34.3La entrevista de evaluación
    • 34.4Evaluación del desempeño y Gestión de Recursos Humanos
    • 34.5Principios de la Evaluación del desempeño
    • 34.6Preparación de las evaluaciones del desempeño
    • 34.7Técnicas o métodos para la evaluación del personal
    • 34.8Técnica de comparación
    • 34.9Técnicas de distribución forzada
    • 34.10Listas de verificación o listas de control
    • 34.11Diferencial semántica
    • 34.12Escalas gráficas y numéricas
    • 34.13Ventajas de la evaluación del desempeño
    • 34.14Problemas del proceso de evaluación
    • 34.15Objetivos de la evaluación del desempeño
      35Delegación de funciones
    • 35.1Delegación eficaz de funciones
    • 35.2En qué consiste delegar
    • 35.3Habilidades para delegar
    • 35.4Comienza la tarea de delegar
    • 35.5Tareas delegables y no delegables
    • 35.6Mejorar el rendimiento de un equipo de trabajo
    • 35.7Formación de equipos de trabajo
    • 35.8Miembro ideal de un equipo de trabajo
    • 35.9Desarrollo de equipos de trabajo
      36Cómo organizar su equipo
    • 36.1Cómo organizar su equipo
    • 36.2El tiempo y el proceso administrativo
    • 36.3Establecimiento de prioridades
    • 36.4Planificación y fijación de metas
    • 36.5Estrategias para la fijación de metas
    • 36.6Seleccionar personas adecuadas
    • 36.7Evaluación del equipo
    • 36.8Toma de decisiones
    • 36.9Tipos de decisiones
    • 36.10Importancia de la toma de decisiones
    • 36.11Implicaciones en la toma de decisiones
    • 36.12Estilos de dirección
    • 36.13Técnicas para la toma de decisiones en grupo
      37Motivación de equipos de trabajo
    • 37.1Introducción
    • 37.2Definición de Motivación
    • 37.3Diferencias entre motivación y satisfacción
    • 37.4Teorías y Modelos
    • 37.5Teorías de contenido
    • 37.6Teorías de procesos
    • 37.7Medio Ambiente
    • 37.8Grupos y Equipos
    • 37.9Motivación de Equipos de Trabajo
    • 37.10Conclusiones
    • 37.11Cuestionario: Cuestionario final –

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