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¿Te ha llegado carta la inspección de Fundae por alguna incidencia?

20 mayo 2019

En estas fechas les están llegando a muchas empresas notificaciones electrónicas sobre incidencias detectadas por cursos de formación bonificada, de demanda o programada (como queráis llamarlo). Es su trabajo y es normal que lleguen, no hay que alarmarse.

Algunas incidencias sí tienen “sentido” y suele ser por errores de mecanización  y alegando y demostrando que han sido errores humanos,  se suelen subsanar la mayoría , sin problemas.

Otras, en cambio, y por desgracia ocurre mucho, suelen ser las que el inspector/a incidenta “bajo su criterio” y no siguiendo la ley. La ley se puede interpretar de varias maneras, y de ahí el criterio que tenga el inspector ese día, pero si se alega, demuestra y se defiende con ley en mano,  también podemos subsanar estas incidencias.  Suelen ser inspecciones en las que nos piden que acreditemos que se ha realizado la formación tal como manda la norma.

Lo que sí es de vital importancia en cualquier caso es tomar alguna medida dentro del plazo de los 10 días hábiles desde que se recibe la notificación en la empresa. Los días hábiles son, actualmente y con la reforma de la ley 39/2015, desde el lunes hasta el viernes, excluyéndose los sábados, domingos y los festivos (inhábiles). 

Si le ha llegado notificación de Fundae debe contactar lo más pronto posible con el centro de formación para buscar soluciones. Antes incluso que con su asesoría puesto que quién le podrá resolver de forma ágil esta situación será el centro de formación.

https://www.fundae.es/Con%C3%B3cenos/Pages/FAQ/Faq-General.aspx

Por todo ello, es muy importante que la formación de sus empleados la deje en manos de centros o academias de su confianza o en la que confíe su asesoría.

Con esto no queremos  generar una alarma o nerviosismo, sino lo contrario: tenemos que ser conscientes que  el dinero que la empresa abona y luego se bonifica (se deduce, por tanto se recupera a través de los seguros sociales) es un dinero público, que debe de “vigilarse” (inspeccionarse), y es lo normal que la administración lo controle para evitar una mala praxis.

Pretendemos, por tanto, tranquilizar al empresario para que entienda que más de la mitad de las incidencias que Fundae manda se pueden alegar y solucionar sin que la empresa tenga que devolver, pero sobre todo pretendemos que las empresas confíen en la formación bonificada, y que sigan formando a sus empleados para que puedan desempeñar mejor o estar más capacitados en su puesto de trabajo.

Recuerde, su mejor centro de formación será el que más calidad le ofrezca pero también el que más confianza le transmita y demuestre.

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