Actualidad Conoce el día a día de Campus Elea Formación E-learning

La formación y el “salario emocional”

6 noviembre 2020

Muchas empresas, ofertan este salario a modo de beneficios extras con el objeto de retener o captar talento. En realidad, el salario emocional se refiere a toda aquella compensación no monetaria que una empresa ofrece a sus empleados, y que por sus características cuantificar este es más difícil. El conjunto de medidas que se ofrecen al trabajador se enmarcaría dentro del denominado contrato psicológico, que no es más que el conjunto de compromisos que el trabajador espera de la organización donde trabaja, además de los que se acordaron explícitamente.

Lo que se persigue con esta retribución emocional, es que el trabajador se encuentre lo mejor posible en la empresa, y por tanto repercutirá en su motivación y compromiso con la misma, procurando mayor productividad. Este tipo de acciones le reportan a la empresa beneficios, ya que mejora el rendimiento de su plantilla, reduce el absentismo laboral y aumenta su capacidad de atraer y retener talento, y estos trabajadores aumentan su felicidad en el trabajo y reducen su nivel de estrés.

Algunas de las medidas que se pueden adoptar como salario emocional son las siguientes:

  • Flexibilidad horaria (días adicionales, posibilidad de teletrabajo…)
  • Beneficios sociales (planes de jubilación, salud, ayudas para el transporte o comida)
  • Posibilitar servicios de guardería para los hijos de los trabajadores.
  • Facilitar la vida sana, o proporcionar espacios para hacer ejercicio, (yoga, mindfulness) menús saludables…
  • Posibilidad de llevar animales al trabajo.
  • Desarrollo profesional, a través de formación a los trabajadores o planes de formación.

Desde Campus Elea, podemos ayudar a las empresas a ofrecer formación a los trabajadores y/o ayudar a diseñar un plan de formación para los mismos, haciendo posible también, la bonificación de las formaciones planteadas, a través de FUNDAE, con objeto que no suponga coste extra alguno.

Este tipo de medidas, además de proporcionar nuevas cualidades y habilidades a los trabajadores, finalmente va a tener una repercusión en la empresa, porque la va a convertir en una organización más competitiva y productiva, adecuándose a las exigencias del mercado actual. Además, en cuanto a los empleados, va repercutir directamente en su motivación laboral y en su compromiso hacia la empresa, siendo también una medida, para la retención del talento.

Si tu empresa quiere estar a la última, y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado,  proporciona a tus empleados la formación adecuada para conseguir tu meta final. Estamos aquí para ayudarte a conseguirlo.

La formación y el “salario emocional”

Etiquetas:

Categorizado en: ,

Los comentarios están cerrados.