Actualidad Conoce el día a día de Campus Elea Formación E-learning

Formación para la Igualdad de Género en empresas

24 febrero 2020

La formación en igualdad de género en empresas está contemplada como una medida dentro del plan de Igualdad de la organización. El plan de igualdad, es un conjunto acciones a llevar a cabo dentro de la empresa con objeto de alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, llegando a eliminar la discriminación por razón de sexo. Estos planes deben fijar los objetivos concretos de igualdad a alcanzar, las estrategias y las prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados previamente.

¿Qué empresas están obligadas a implantar el plan de igualdad y qué plazo tienen de implantación?

  • Las de 50 o más personas trabajadoras en plantilla, siguiendo estos plazos de aplicación:
    1. A partir del 7-3-2020, las empresas de 151 a 250 personas trabajadoras
    2. A partir del 7-3-2021, las empresas de 101 a 150 personas trabajadoras
    3. A partir del 7-3-2022, las empresas de 50 a 100 personas trabajadoras
  • Las obligadas por convenio colectivo.
  • Empresas en las que la autoridad laboral lo hubiera acordado en un procedimiento sancionador, donde se especificase la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración de un Plan de igualdad.

En lo que se refiere a la formación en igualdad dentro de las empresas,  se puede abordar desde diferentes niveles:

  • dirigidas a puestos clave, proporcionando herramientas específicas para que se aplique correctamente la igualdad en el desempeño de su labor; dirección, jefes de departamento, departamentos de selección y reclutamiento, serían los destinatarios de la formación.
  • Acciones de forma global a toda la plantilla, ofreciendo formación en igualdad, buscando sensibilizar y alinearse con las políticas de la empresa socialmente responsable.
  • Prevención de la violencia de género, el objetivo es sensibilizar y reconocer situaciones de violencia de género en el ámbito laboral, como por ejemplo el acoso sexual, proporcionando herramientas para reconocer estas situaciones y saber cómo actuar, llegando a crear un protocolo contra la violencia de género y su supervisión.

Todos estos niveles están dirigidos a sensibilizar sobre el impacto de la desigualdad de género y su consecuencia directa, la violencia de género, en el ámbito empresarial.

¿Por qué es conveniente llevar a cabo esta formación en igualdad? Llevar acciones formativas en la empresa relativas a la igualdad, resulta muy positivo, no solo porque proporciona a los empleados de las habilidades necesarias para implementar la igualdad dentro de la empresa, mejorando la comunicación entre departamentos, las relaciones, sino que además, puede llegar a evitar riesgos sancionables, lo que también mejora a su vez, la reputación interna, y se valore de forma positiva, el esfuerzo que está realizando su empresa por buscar una igualdad efectiva.

Está claro que llevar a cabo estas acciones formativas en igualdad en la empresa puede resultar muy beneficioso. Si a esto le añadimos que la formación se va a adaptar la metodología y el contenido a las necesidades de su organización, con objeto de sacar el máximo provecho de estas acciones, y que se puede bonificar con los créditos de FUNDAE, no hay excusa para no llevarlas a cabo.

En Campus ELEA hemos diseñado diferentes acciones formativas para contribuir a cumplir las exigencias legales relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres.

Categorizado en:

Los comentarios están cerrados.