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    Horas

    60 horas
    • 1 elaboración del vino en hostelería
    • – 1.1 la vid a través de la historia
    • – 1.2 la uva y sus componentes
    • – 1.3 fermentación de la uva y composición del vino
    • – 1.4 tipos de vinos y características principales
    • – 1.5 elaboración y crianza del vino
    • – 1.6 zonas vinícolas de españa y el extranjero
    • – 1.7 las denominaciones de origen
    • – el indo
    • – 1.8 vocabulario específico del vino
    • – 2 el servicio de vinos
    • – 2.1 tipos de servicio
    • – 2.2 normas generales de servicio
    • – 2.3 abertura de botella de vino
    • – 2.4 la decantación
    • – objetivo y técnica
    • – 2.5 tipos, características y función
    • – 2.6 cuestionario: cuestionario
    • – 3 la cata de vinos
    • – 3.1 definición y metodología de la cata de vinos
    • – 3.2 equipamientos y útiles de la cata
    • – 3.3 técnicas y elementos importantes de la cata
    • – 3.4 fases de la cata
    • – 3.5 el olfato y los olores del vino
    • – 3.6 el gusto y los cuatro sabores elementales
    • – 3.7 equilibrio entre aromas y sabores
    • – 3.8 la vía retronasal
    • – 3.9 alteraciones y defectos del vino
    • – 3.10 fichas de cata
    • – estructura y contenido
    • – 3.11 puntuación de las fichas de cata
    • – 3.12 vocabulario específico de la cata
    • – 4 aprovisionamiento y conservación de vinos
    • – 4.1 el aprovisionamiento externo
    • – elección de proveedores
    • – 4.2 controles de calidad de los productos
    • – importancia del transporte
    • – 4.3 defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas
    • – 4.4 la recepción de los vinos
    • – 4.5 sistema de almacenamiento de vinos
    • – 4.6 la bodega
    • – 4.7 la bodeguilla o cava del día
    • – 4.8 la conservación del vino
    • – 4.9 métodos de rotación de vinos
    • – 4.10 registros documentales
    • – 4.11 métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks
    • – 4.12 cuestionario: cuestionario
    • – 5 cartas de vinos
    • – 5.1 la confección de una carta de vinos
    • – 5.2 composición, características y categorías de cartas de vinos
    • – 5.3 diseño gráfico de cartas de vinos
    • – 5.4 política de precios
    • – 5.5 la rotación de los vinos en la carta
    • – 5.6 las sugerencias de vinos
    • – 6 el maridaje
    • – 6.1 definición de maridaje y su importancia
    • – 6.2 armonización de los vinos
    • – 6.3 las combinaciones más frecuentes
    • – 6.4 los enemigos del maridaje
    • – 6.5 cuestionario: cuestionario
    • – 6.6 cuestionario: cuestionario final

    Objetivos

    Apreciar las características del vino (organolépticas, entre otras), y saber su vocabulario específico. Identificar las principales zonas de producción de vinos de España y de países extranjeros, y describir las grandes denominaciones de origen. Saber diferenciar los sabores básicos de los diferentes vinos. Reconocer los distintos tipos de clientes, describiendo sus actitudes y comportamiento habituales frente a un servicio de vinos. Diferenciar las diversas técnicas de venta de vinos, valorando su aplicación a los tipos de clientes, fórmulas de restauración y servicio. Aconsejar el vino que se ajuste a los gustos y hábitos de un tipo de demanda predefinida. Saber los tipos de demanda de información más habituales que se dan en establecimientos de servicio y consumo de vinos. Valorar distintas situaciones en las que, normalmente, se realizan reclamaciones o pueden producirse situaciones de conflicto con los clientes. Conocer la legislación vigente aplicable sobre protección de consumidores y usuarios en el servicio de vinos. Distinguir las técnicas de comunicación verbal y no verbal y habilidades sociales, vinculadas con las situaciones analizadas. Comprender la necesidad de atender a los futuros clientes con cortesía y elegancia, potenciando la buena imagen del establecimiento que ofrece el servicio de vinos. Apreciar las distintas técnicas de servicio de vinos, comprendiendo sus ventajas e inconvenientes y justificando su idoneidad para cada tipo y normas de servicio en concreto. Conocer las operaciones previas al servicio de vinos y su preparación, teniendo en cuenta las normas específicas de cada vino y del protocolo vinícola. Saber identificar las distintas clases de cata y sus fases, y conocer los elementos necesarios para su elaboración: copas, locales, condiciones ambientales y temperaturas perfectas. Conocer las características del vino (organolépticas, entre otras), y saber su vocabulario específico. Identificar las principales zonas de producción de vinos de España y de países extranjeros, y describir las grandes denominaciones de origen.