SOLICITA INFORMACIÓN

    Rellene los datos para que contactemos con usted y estudiemos la posible bonificación del curso seleccionado

    Conocer el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado, hasta que llegue la asistencia médica profesional, con el fin de que las lesiones que ha sufrido “NO EMPEOREN”.

    Horas

    Curso de Prevención de Riesgos Laborales, Actuaciones de Emergencia y Primeros Auxilios en Exposición a Agentes Químicos:

    DESCRIPCIÓN:
    El curso consta de 8 horas presenciales, repartidas en dos módulos, donde en una sesión de 4 horas se abordarán los contenidos referentes a Prevención de Riesgos Laborales en la exposición con agentes químicos y en otra sesión de otras 4 horas, se tratarán los contenidos referentes a primeros auxilios y medidas de emergencia en la exposición con dichos agentes.

    PROGRAMA DEL MÓDULO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y ACTUACIONES DE EMERGENCIA EN EXPOSICIÓN CON AGENTES QUÍMICOS (4 horas presenciales):
    1. PELIGROSIDAD DE LOS AGENTES QUÍMICOS
    1.1. Conceptos básicos y clasificación
    1.2. El etiquetado de agentes químicos
    1.3. Envasado
    1.4. Fichas de datos de seguridad
    2. CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA MANIPULACIÓN DE AGENTES QUÍMICOS
    3. ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS
    3.1. Almacenamiento de reactivos
    3.2. Almacenamiento de gases
    4. CONTROL DE RIESGOS MEDIANTE PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
    4.1. Equipos de protección colectiva
    4.2. Equipos de protección individual
    5. ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA

    OBJETIVOS:
    Por sus propias características, el trabajo en el laboratorio presenta una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variadas, relacionados básicamente con las instalaciones, los productos que se manipulan (y también con las energías y organismos vivos) y las operaciones que se realizan con ellos.
    Con respecto a los productos debe tenerse en cuenta que suelen ser muy peligrosos, aunque normalmente se emplean en pequeñas cantidades y de manera discontinua. En consecuencia, la prevención de los riesgos en el laboratorio presenta unas características propias que la diferencian de otras áreas productivas.
    La organización del laboratorio debe permitir la correcta gestión de la prevención. Partiendo del propio compromiso de la dirección, el laboratorio debe estar adecuadamente jerarquizado para que la aplicación del principio de la seguridad en línea se pueda establecer sin problemas.
    Es fundamental, en primer lugar, el control del cumplimiento de las normativas establecidas, no sólo las directamente relacionadas con la prevención de riesgos laborales sino también de los reglamentos específicos (radiactivos, cancerígenos, agentes biológicos, etc.), de seguridad industrial, de emisiones y vertidos, etc., sin perder de vista las abundantes normativas de carácter local existentes.
    En segundo lugar, la investigación de accidentes e incidentes, independientemente de la obligación legal que pueda afectar a los primeros, es una excelente herramienta preventiva, ya que la detección de las causas inmediatas y lejanas de un accidente e, incluso de un accidente blanco o incidente, muy abundante por otro lado en los laboratorios, permiten la prevención de sucesos parecidos al estudiado y de otros que aunque no parezcan relacionados directamente, lo pueden ser por cuestiones de tipo organizativo.
    En tercer lugar, también las revisiones de seguridad, realizadas de manera periódica por personal interno y externo al laboratorio, son especialmente útiles para la detección de factores de riesgo.
    Finalmente, la utilización de mecanismos administrativos que permitan y fomenten la comunicación de riesgos por parte del personal del laboratorio, es también una herramienta que favorece manifiestamente la seguridad en el laboratorio.

    PROFESORADO:
    Profesional titulado en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y con amplia experiencia en el sector, además de numerosos estudios complementarios.

    PROGRAMA DEL MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS EN EXPOSICIÓN CON AGENTES QUÍMICOS (4 horas presenciales):
    1. Principales Riesgos.
    2. Control del Riesgo en el laboratorio
    3. Protecciones Colectivas
    4. EPI
    5. La obligación legal de socorrer
    6. ¿Qué es un accidente?
    7. ¿Qué son los primeros auxilios?
    8. Actuación en caso de accidente
    9. Evaluación Primaria
    10.Evaluación Secundaria
    11.Accidentes más frecuentes en un laboratorio:
    – Quemaduras térmicas y químicas. Actuación y tratamiento
    – Lesiones en la piel y los ojos por contacto con productos químico-irritantes o corrosivos. Actuaciones.
    – Cortes con vidrios u otros objetos con bordes afilados. Vendajes.
    – Intoxicaciones por inhalación, ingestión o absorción de sustancias. Actuaciones.
    12. Parada Cardiorespiratoria.
    13. Reanimación Cardio Pulmonar
    14. Botiquín
    15.Que hacer en un accidente. Protocolo de actuación.

    OBJETIVOS:
    – Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para conocer el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado, hasta que llegue la asistencia médica profesional, con el fin de que las lesiones que ha sufrido “NO EMPEOREN”.

    PROFESORADO:
    Profesional diplomado en Enfermería y con amplia experiencia en el sector, además de numerosos estudios complementarios.

    METODOLOGIA:
    Se pondrán en práctica métodos explicativos visuales y orales, donde se asimilarán contenidos por medio de la práctica activa y conexión con el puesto de trabajo.

    CRONOGRAMA DEL CURSO:
    Una vez aceptado esta propuesta del curso se acordará tanto con el tutor del curso como con la empresa el mejor horario y la mejor fecha para impartir estos contenidos.

    PRECIO:
    Consultar con Campus ELEA las diferentes opciones de Precio

    Objetivos