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Horas: 60 Horas
Categoria: Prevención de Riesgos Laborales
Objetivo del curso: Definimos “ergonomía” como la ciencia que trata de la adaptación del trabajo al hombre, tratando de mejorar la actividad productiva. Este curso le proporcionará, por una parte, unos conocimientos generales sobre técnicas de investigación y estudio sobre ergonomía para posteriormente analizar conceptos concretos desde el punto de visto ergonómico: el ruido, luminotecnia, ambiente físico… En el curso incluso se analizan los factores que influyen sobre trastornos músculo-esqueléticos y contracción muscular, malas posturas de trabajo, el estrés…

Indice:

    • 1.1Ergonomía
    • 1.2Enfoques sobre la ergonomía
    • 1.3Métodos que utilizan en ergonomía
    • 1.4Cuestionario: Unidad didáctica 1
      2Métodos estadísticos
    • 2.1Estudios empleados en ergonomía
    • 2.2Pronóstico del estudio
    • 2.3Colectivo de personas necesarias para el estudio
    • 2.4Concepto y selección de las variables
    • 2.5Recogida de datos
    • 2.6Códigos asignados a las variables
    • 2.7Organización de los datos recogidos
    • 2.8Procedimientos que se emplean para la inferencia estadística
    • 2.9Cuestionario: Unidad didáctica 2
      3Técnicas de investigación
    • 3.1Técnicas de investigación
    • 3.2Definición, etapas, medios y modalidades de la observación
    • 3.3Objetivos, definición, tipos y técnicas de la entrevista
    • 3.4Encuesta y cuestionario
    • 3.5Reuniones o grupos de discusión
    • 3.6Cuestionario: Unidad didáctica 3
      4Ambientes interiores
    • 4.1Cómo evaluar los riesgos laborales
    • 4.2Prevención y control de los riesgos
    • 4.3Cuestionario: Unidad didáctica 5
      5Evaluación del bienestar y malestar térmico
    • 5.1Confort térmico
      6El ruido
    • 6.1Ruido
    • 6.2Efectos que ocasiona el ruido desde el punto de vista ergonómico
    • 6.3Valoración del ruido
    • 6.4Medidas ante el riesgo de ruido
    • 6.5Cuestionario: Unidad didáctica 6
      7La iluminación
    • 7.1Descripción de magnitudes luminotécnicas
    • 7.2Leyes que se emplean para la luminotécnia
    • 7.3Tipos de reflexión
    • 7.4Aspectos que influyen sobre el rendimiento visual
    • 7.5Entorno visual que afecta a la tarea
    • 7.6Tipos de lámparas y luminarias
    • 7.7Nivel de iluminación y de iluminancia
    • 7.8Cuestionario: Unidad didáctica 7
      8Ambiente físico
    • 8.1Ambiente físico
    • 8.2Reacciones subjetivas sobre el ambiente físico de trabajo
    • 8.3Influencia del ambiente físico sobre el comportamiento
    • 8.4Ciencia psicofisiológica
    • 8.5Cuestionario: Unidad didáctica 8
      9Antropometría
    • 9.1Qué se entiende por antropometría
    • 9.2Planos sobre el cuerpo humano
    • 9.3Tipos de aberturas
    • 9.4Cuestionario: Unidad didáctica 9
      10Mando y señales
    • 10.1Tipos de señales y displays
    • 10.2Clases de mandos y controles
    • 10.3Cuestionario: Unidad didáctica 10
      11Pantallas de visualización de datos
    • 11.1Evaluación de los puestos con PVD
    • 11.2Análisis de los puestos con PVD
    • 11.3Cuestionario: Unidad didáctica 11
      12Ergonomía del software
    • 12.1Software
    • 12.2Tipos de guías de ayuda que existen
    • 12.3Características sobre la presentación de información
    • 12.4Cuestionario: Unidad didáctica 12
      13Carga física
    • 13.1Contracción muscular
    • 13.2Medida contra la carga de trabajo dinámico
    • 13.3Concepto sobre la capacidad de trabajo física
    • 13.4Empleo de métodos indirectos
    • 13.5Efectos de la fatiga y su recuperación
    • 13.6Cuestionario: Unidad didáctica 13
      14Evaluación de las posturas de trabajo
    • 14.1Factores que influyen sobre los trastornos músculo-esqueléticos
    • 14.2Relación que existe entre los TME y los factores del trabajo
    • 14.3Métodos y técnicas que registran y evalúan los factores asociados a los TME
    • 14.4Métodos que se utilizan para registrar las posturas de trabajo
    • 14.5Métodos que se emplean para las posturas de trabajo
    • 14.6Cuestionario: Unidad didáctica 14
      15Factores de riesgo de los TME
    • 15.1Los TME de la extremidad superior
    • 15.2Método CHECKLIST
    • 15.3Método RULA
    • 15.4Método ERGO-IBV
    • 15.5Método STRAIN INDEX (índice de carga)
    • 15.6Cuestionario: Unidad didáctica 15
      16Método NIOSH
    • 16.1Método NIOSH
    • 16.2Tipos y definiciones de las variables de ecuación
    • 16.3Restricciones de las tareas de levantamiento
    • 16.4Ecuación NIOSH
    • 16.5Pasos a seguir para analizar tareas de levantamiento
    • 16.6Sugerencias sobre el diseño o rediseño de las tareas
    • 16.7Cuestionario: Unidad didáctica 16
      17Manipulación manual de cargas
    • 17.1Manipulación manual de cargas
    • 17.2Evaluación del empuje y la traccion de cargas
    • 17.3Evaluación del transporte de cargas
    • 17.4Cuestionario: Unidad didáctica 17
      18Evaluación del riesgo de la carga física
    • 18.1Consecuencias de una mala postura de trabajo
    • 18.2La técnica del mapa del cuerpo
    • 18.3Cuestionario nórdico
    • 18.4Restricciones de los cuestionarios
    • 18.5Cuestionario: Unidad didáctica 18
      19Carga mental
    • 19.1Carga mental. Conceptos
    • 19.2Norma ISO 10075
    • 19.3Factores que influyen sobre la carga mental
    • 19.4Medidas a adoptar ante los efectos de la carga mental de trabajo
    • 19.5Cuestionario: Unidad didáctica 19
      20Evaluación de la carga mental
    • 20.1Carga mental. Tipos de indicadores
    • 20.2Métodos globales
    • 20.3Cuestionario: Unidad didáctica 20
      21Estrés laboral
    • 21.1Tipos de estrés
    • 21.2Tipos de estresores laborales
    • 21.3Características de cada persona
    • 21.4Síntomas y consecuencias del estrés
    • 21.5Evaluación del estrés
    • 21.6Cuestionario: Unidad didáctica 21
      22Factores psicosociales
    • 22.1Consejos
    • 22.2Evaluación de los riesgos psicosociales
    • 22.3Pasos a realizar para evaluar los factores psicosociales
    • 22.4Cuestionario: Unidad didáctica 22
      23Escalas de actitudes
    • 23.1Definición y características de la actitud
    • 23.2Escalas para medir la actitud
    • 23.3Método LICKERT
    • 23.4Cuestionario: Unidad didáctica 23
      24El trabajo y el cambio
    • 24.1Análisis psicosocial del trabajo
    • 24.2Patrones de comportamiento en el ámbito laboral
    • 24.3Indicadores de la necesidad de cambio
    • 24.4Respuesta del trabajador ante cambios
    • 24.5Estrategias y habilidades ante los cambios
    • 24.6Cuestionario: Unidad didáctica 24