Rellene los datos para que contactemos con usted y estudiemos la posible bonificación del curso seleccionado
[recaptcha ]

Se pretende aportar los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo de una manera efectiva la limpieza, el mantenimiento y el control de las piscinas, tal y como menciona el Real Decreto.

Curso de Autocontrol de aguas de piscinas:

DESCRIPCIÓN:
Esta formación consta de una parte presencial de 6 horas impartida por una experta en la materia donde la formación estará totalmente adaptada al RD 742/2013.
Se compone también de una parte on-line de 20 horas sobre Legionelosis, donde aunque no es la titulación oficial sobre Legionela, si que da un conocimiento más amplio a cerca de este tema que además está estrechamente relacionado con el autocontrol del agua de piscinas.

Este Curso ofrece una formación especializada en la materia. Es muy importante que estén correctamente desinfectadas tanto el agua de las piscinas como sus instalaciones para evitar el desarrollo de microorganismos. Tanto las personas que controlan este tipo de actividades como quienes las llevan a cabo deben disponer de la formación adecuada para garantizar los criterios requeridos de higiene y seguridad. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo de una manera efectiva la limpieza, el mantenimiento y el control de las piscinas, tal y como menciona el Real Decreto anteriormente mencionado.

PROGRAMA DE LA PARTE PRESENCIAL (6 horas presenciales):
1. Riesgos sanitarios derivados del uso de las piscinas.
2. Tratamiento del agua de los vasos.
3. Control de calidad del agua de los vasos.
4. Valoración y solución de los problemas más frecuentes que puede presentar el agua de los vasos.
5. Condiciones higiénicas de las instalaciones.
6. Normas para los usuarios.
7. La Instrucción 01-2014 (aún vigente) sobre criterios técnico-sanitarios de las piscinas en Andalucía.
8. Prácticas: Elaboración y correcta cumplimentación de los libros de registro de las piscinas. Interpretación de Fichas de Datos de Seguridad de productos químicos.

OBJETIVOS DE LA PARTE PRESENCIAL:
– Adquirir los conocimientos básicos necesarios sobre el mantenimiento de piscinas.
– Conocer las diferentes técnicas utilizadas para el mantenimiento y control adecuado de las piscinas.
– Enumerar y describir los diferentes productos utilizados para la limpieza y desinfección de piscinas.
– Adquirir las destrezas necesarias para el uso de los diferentes aparatos empleados en el mantenimiento de piscinas.
– Conocer los posibles riesgos laborales a los que se enfrentar las personas que desarrollan este tipo de actividades.

PROGRAMA DE LA PARTE ON-LINE (20 horas):
1. Importancia sanitaria de la legionelosis
2. Ámbito legislativo
3. Métodos generales de limpieza y desinfección
4. Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos
5. Otros sistemas de climatización
6. Instalaciones de agua sanitaria
7. Otras instalaciones contempladas
8. Seguridad en el manejo de sustancias químicas

OBJETIVOS DE LA PARTE ON-LINE:
Las instalaciones que con más frecuencia tienen una incidencia en la contaminación por legionella son los sistemas de agua sanitaria, caliente y fría; torres de refrigeración y condensadores evaporativos; spas y jacuzzis, y así lo recoge el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio. Si bien, en Andalucía, otras instalaciones consideradas de menor riesgo, como las fuentes ornamentales, pueden convertirse en instalaciones de mayor riesgo; el estancamiento del agua y las altas temperaturas, junto con un mecanismo de difusión del agua en forma de aerosol pueden dispersar la bacteria por el aire, pudiendo contaminar al ser humano a través de los pulmones. Por ello, es imprescindible que el personal que realiza el mantenimiento de estas instalaciones cuente con la formación necesaria y conozca los criterios higiénico-sanitarios a seguir para la prevención y control de la legionelosis. El contenido del presente curso se ajusta a los cursos de formación del personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones con riesgo de legionelosis.

METODOLOGIA:
La parte on-line referente a la Legionelosis, se realizará en una plataforma virtual tutorizada en todo momento por un experto en la materia a quien le podrá preguntar las dudas que puedan surgir en cada momento.
La parte presencial, se impartirá a modo taller, acompañado de diapositivas y material fotocopiado para que los trabajadores tengan un resumen útil de los contenidos del curso.

CRONOGRAMA DEL CURSO:
Para la parte on-line, el tiempo estimado que tendrá el alumno para realizarlo será de unas dos semanas y para la parte presencial, al ser de 6 horas de duración, se podrá dar en una única sesión o dos sesiones repartidas en 3 horas cada una en las fechas y horarios que mejor convengan tanto a la docente como a la empresa.

PRECIO:
Consultar con Campus ELEA las diferentes opciones de Precio